CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

MONTÍCULO LANZADOR , CAJONES DE BATEO Y CAJÓN DEL

RECEPTOR

DE UN CAMPO DE BÉISBOL

--------------------------

 

MEDIDAS REGLAMENTARIAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA DE UN CAMPO DE BÉISBOL

 

MATERIAL NECESARIO

Hormigonera pequeña, rodillo, pala, rastrillo, paleta albañil, régle, nivel, cuerda fina, maza, varillas diferentes medidas, pisón, cubos de agua, un metro de 50 m., un metro de 3 ó 5 metros, arcilla roja en arena (una saca), 500 ladrillos rojos de arcilla sin cocer, un reglamento de béisbol.

CONSTRUCCIÓN DEL MONTÍCULO DEL LANZADOR

Es evidente, que el montículo de un campo de béisbol tiene unas medidas e inclinación reglamentarias. Por ello tenemos que tener un reglamento de las reglas del juego, donde vengan las medidas.

PRIMERO: Cogemos una cuerda fina y atamos en el vértice del home mediante un clavo y al ras del terreno (PUNTO CERO)., y la tiramos hasta la segunda base (38,80 m), y mediante un clavo la atamos en el (PUNTO CERO).

A los 18,44 m. se coloca una varilla y se ata la cuerda a una altura de 25,40 cm. Respecto a los punto cero del home y de segunda base, luego se van tomando las siguientes medidas y se van colocando varillas con la altura correspondiente, hasta llegar al punto cero.

 

Para dar el nivel al montículo , hay que rellenar con material sobrante, tierra, ladrillos rotos, etc.

A partir de aquí, y una vez calculado el plano de inclinación y haber dejado el espacio suficiente para la posterior colocación de los ladrillos de arcilla roja sin cocer, iremos sacando las varillas colocadas a medida que hemos llegado a su nivel, y así sucesivamente

Con la hormigonera se hace una masa de arena de arcilla 100% , se tapan los ladrillos y los laterales.

Se deja secar durante 24 horas y luego se va tirando tierra combinada (sauló, arcilla y lino, según proporción ya definida), , se pasa el rulo apisonador y se riega. Se esperan varias horas hasta que se seque, y otra capa fina de tierra, rulo apisonador, agua, etc, y así sucesivamente.

Una vez que hemos llegado al nivel reglamentario, se deja secar y después de estar seco , se riega muy por encima y se tapa con un toldo o plástico, para que se mantenga la humedad. Siempre el montículo tiene que estar tapado, para mantener la arcilla ligeramente húmeda.

Importante la zona rectangular donde se encuentra la goma. Es plana y tiene unas medidas reglamentarias

 

CAJONES DE BATEO

Es una de las zonas del terreno de juego más sufridas y más difícil de arreglar. Ya que es un continuo uso y siempre con spikes (suela con hierros), y esto hace que se pueda asentar la tierra, ni endurecerse lo suficiente.

Para construir los cajones de bateo y del receptor, solamente es;

Escarbar la zona de los bateadores y receptor, hasta llegar a una altura de un poco más del grosor de los ladrillos sin cocer de arcilla roja.

Para terminar, se rellena poco a poco con tierra combinada (lino, saulo y arcilla), se pasa el rulo y se moja, se esperan unas horas y se vuelve a hacer lo mismo, y así sucesivamente hasta llegar a la altura reglamentaria del terreno.

 

CONSTRUCCIÓN DE LOS BULLPENS

 

Para construir los bullpens, tenemos que tener en cuenta la separación de las gomas en el montículo doble.

Normalmente , donde vaya una goma de lanzador, se coloca una persona con los brazos extendidos, y otra persona también con los brazos extendidos, tocando al compañero, la goma se coloca en los pies de cada persona. Es decir, la separación de las gomas es la extensión de los brazos de dos personas.

El trabajo es el mismo que para construir el montículo de juego.

 

Hay que construir paredes laterales para contener es desplazamiento de los ladrillos y de la tierra.

 

MANTENIMIENTO DEL MONTÍCULO Y DE LOS CAJONES DE BATEO, DESPUÉS DE CADA PARTIDO.